19/12/15

Un modelo computacional podría ser la clave para el tratamiento personalizado de la epilepsia


Un modelo computacional podría ser la clave para el tratamiento personalizado de la epilepsia

Un modelo computacional que identifica las partes del cerebro responsables de las crisis epilépticas podría ser útil para diseñar procedimientos quirúrgicos personalizados.

immedicohospitalario.es

 Un grupo de científicos se la Universidad Newcastle han estudiado el cerebro como un ejemplo de red computacional a partir de radiografías de pacientes con el tipo más común de epilepsia, la epilepsia del lóbulo temporal. Al simular la actividad cerebral comprendida en esta red, consiguieron identificar las regiones cerebrales más propensas a manifestar crisis epilépticas.

El estudio fue publicado en PLOS Computational Biology y es considerado el primero en combinar modelos computacionales de dinámicas cerebrales con datos específicos de cada paciente obtenidos a partir de resonancias magnéticas.

Los investigadores simularon una intervención quirúrgica al retirar secciones de la red que correspondía a las partes del cerebro que suelen ser extirpadas. También realizaron simulaciones individuales en las que extirpaban las regiones más propensas a presentar crisis epilépticas en cada paciente. Al mimetizar las crisis epilépticas antes y después de la intervención, vieron que la “intervención” personalizada mostraba, en cada caso, una mejora significativa en comparación con el procedimiento clínico estándar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario