2/11/15

Chile usará marihuana para Cáncer y Epilepsia

 
Chile usará marihuana para Cáncer y Epilepsia

eldia.com.do

En Chile fueron sembradas 6.900 plantas de marihuana destinadas a la elaboración de un fitofármaco para tres patologías asociadas al cáncer y la epilepsia, informó a la AFP este lunes la Fundación Daya, encargada del proyecto.

“Esta segunda plantación tiene 6.900 plantas, que fueron plantadas en una hectárea y media”, dijo Alejandra Ahumada, química de la fundación Daya.

El cultivo se concretó este fin de semana tras una autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la comuna de Colbún, Región del Maule, a unos 260 km al sur de Santiago.

El proyecto es apoyado por 20 municipios chilenos, que esperan recibir el fitofármaco que se elaborará en base a estas plantas para beneficiar a 4.000 pacientes que sufren de cáncer, epilepsia y dolor crónico oncológico.

“Comenzamos con el cultivo, luego vienen la cosecha y la elaboración del fitofármaco. Es un proyecto bastante grande que incluye otras organizaciones.

Esperamos tener el fitofármaco para el 2017″, sostuvo Ahumada. El medicamento en base a cannabis será desarrollado por un laboratorio privado en estricta coordinación con el Instituto de Salud Pública.

La Fundación Daya junto al municipio de la comuna de La Florida, en el sur de Santiago, obtuvo en septiembre de 2014 el primer permiso del SAG para plantar marihuana en un predio dentro de la ciudad.

En abril pasado, se cosecharon desde allí 400 matas de marihuana para uso medicinal.

La autoridad agrícola chilena también autorizó en enero pasado otro proyecto emprendido por la empresa Agrofuturo para la plantación de marihuana destinada a elaborar aceite de cannabis y exportarlo.

En su legislación, Chile considera la marihuana como una droga dura, pero las autoridades han accedido a aprobar bajo un estricto control estas plantaciones para uso medicinal.

En el Congreso se discute, en tanto, un proyecto para la despenalización de la marihuana con fines medicinales y recreativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario