10/11/08

Las crisis pueden desaparecer en ocho de cada diez pacientes intervenidos quirúrgicamente en algunos tipos de epilepsia *


Las crisis pueden desaparecer en ocho de cada diez pacientes intervenidos quirúrgicamente en algunos tipos de epilepsia

- Se estima que en España unas 400.000 personas sufren crisis epilépticas de repetición y que más de un millón sufre una crisis aislada a lo largo de su vida

- En el seguimiento del paciente tras la intervención, pueden observarse cambios en funciones cerebrales como la memoria

- Por su alto volumen de actividad y sus estándares de calidad, la Unidad de Epilepsia de La Fe es uno de los centros de referencia en esta materia en España

Valencia, 10 de noviembre 2008.- Las crisis epilépticas pueden desaparecer en ocho de cada diez pacientes intervenidos quirúrgicamente en algunos tipos de epilepsia cuando la cirugía se realiza de forma adecuada y con el paciente bien seleccionado. Para que esto ocurra, el foco epiléptico debe ser uno solo, estar bien localizado y debe encontrarse en un área cerebral de la que no dependan funciones esenciales que podrían resultar dañadas. Así se ha puesto de manifiesto en el II Curso de Cirugía de la Epilepsia organizado por el Hospital Universitario La Fe de Valencia, con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica UCB.

Se estima que en España unas 400.000 personas (entre el 0,6% y el 1% de la población) sufren crisis epilépticas de repetición y que más de un millón (el 3% de la población) sufre una crisis epiléptica aislada a lo largo de su vida. No todos los pacientes se podrán operar pero sí muchos de ellos pueden ser evaluados para cirugía, siendo al final candidatos a cirugía alrededor de 20.000 (5% de los pacientes). Por su alto volumen de actividad y sus estándares de calidad, la Unidad de Epilepsia de La Fe es uno de los centros de referencia en esta materia en España.

Durante el curso que ha reunido este fin de semana en Valencia a un centenar de expertos en esta disciplina, el coordinador de la Unidad de Epilepsia de La Fe, el Dr. Vicente Villanueva, ha destacado que “hoy en día se dispone de tecnología avanzada para delimitar la zona cerebral donde se concentra el área epileptógena que se extirpará durante la intervención y se están desarrollando técnicas para conocer y extirpar las conexiones entre este foco y el resto de áreas cerebrales”.

Resultados quirúrgicos en el Hospital La Fe

La Unidad de Epilepsia de La Fe ha operado, con buenos resultados en la mayoría de pacientes, en sus dos años y medio de funcionamiento a un total de 40 pacientes procedentes de toda la Comunidad Valenciana y de otras comunidades autónomas vecinas. Ocho de estas intervenciones se han realizado con estudios de mayor complejidad consistentes en la implantación de electrodos intracraneales, lo que supone un importante avance en el abordaje quirúrgico de esta patología.

Además, su experiencia pionera en el seguimiento postquirúrgico a nivel funcional del paciente tras la intervención quirúrgica les ha permitido observar cambios en algunas de las funciones cerebrales localizadas en el lóbulo temporal del cerebro, la zona donde se realiza la mayoría de las extirpaciones. “Hemos observado que al eliminar la parte del cerebro donde se originan las crisis epilépticas se remodelan algunas de las funciones cerebrales localizadas en el área de la parte extirpada que puede redistribuirse en otras zonas del cerebro en algunos pacientes”, ha explicado el Dr. Villanueva.

Unidad de monitorización continua Video EEG

Durante este curso, se ha valorado la importancia de la semiología clínica en la evaluación de los candidatos a cirugía, en la que se tiene en cuenta el valor de los signos localizadores en el vídeo EEG. Así, los pacientes seleccionados como candidatos a esta cirugía son ingresados en una unidad preparada para realizar una vigilancia continua de su actividad cerebral durante cinco o siete días con registro de vídeo y electroencefalograma durante 24 horas.

Este registro permite localizar el foco de las crisis, realizar un diagnóstico diferencial entre crisis epiléptica u otros trastornos y optimizar el tratamiento. Posteriormente, se realizan complejos estudios funcionales y estructurales de neuroimagen mediante Resonancia Magnética así como una valoración neuropsicológica y psiquiátrica. Con todos los datos obtenidos, la decisión quirúrgica se toma por todo el equipo multidisciplinar y se propone al paciente o a sus familiares en los casos pediátricos.

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe comenzó su actividad en el año 2006, poniendo en marcha un programa completo de diagnóstico y tratamiento quirúrgico de esta patología en niños y adultos. Para ello, tomó como ejemplo las mejores unidades de epilepsia europeas y estadounidenses. Está formada por unos 20 profesionales de distintos servicios y unidades del hospital (Neurocirugía, Neurología, Radiología, Neurofisiología, Neuropsicología y Psiquiatría).

http://www.acceso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario