19/5/10

Vacuna contra la tos ferina podría provocar epilepsia infantil *


Vacuna contra la tos ferina podría provocar epilepsia infantil

Investigadores en Australia, aseguran que la vacuna de la tos ferina o pertussis puede estar relacionada con la aparición temprana de una forma severa de epilepsia infantil

Todavía tienen que confirmar esta relación para evitar que los padres se nieguen a vacunar a sus hijos. En dicho estudio, cuyos resultados han publicado en la revista 'The Lancet', se ha notificado un total de 40 casos del síndrome Dravet en niños que previamente habían recibido esta vacuna y, pocos meses después, comenzaron a experimentar los ataques epilépticos que caracterizan esta enfermedad.

La epilepsia también provoca dificultades lingüísticas y motrices y problemas para relacionarse con los demás, informa europapress.es. El 30 % de esos niños desarrollaron sus primeros ataques a los dos días de recibir la vacuna, si bien el seguimiento que se les hizo demostró que los síntomas de su desorden no fueron peores que los de otros pacientes que tuvieron sus primeros ataques más tarde, explicó, Anne McIntosh, que lideró la investigación.

La única causa que puede salvar esta relación entre la vacuna -que se administra junto con la de difteria y fiebre tifoidea- y los cuadros de epilepsia es que estos niños presentaban una mutación del gen 'SCN1A', frecuente en el 80 % de los casos de síndrome Dravet hasta ahora diagnosticados.

El estudio se realizó en el Centro de Investigación de Epilepsia de la Universidad de Melbourne, en Australia, y fue publicado en la revista 'The Lancet'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario