27/5/12

Descubren una proteína clave en el desarrollo de la epilepsia *


Descubren una proteína clave en el desarrollo de la epilepsia

Una dieta cetogénica, baja en azúcares y alta en grasas, es crucial para tratar la epilepsia, aunque hasta ahora no se comprendía con claridad su verdadera incidencia.

Uno de los misterios entorno a la epilepsia podría haber quedado al descubierto en un estudio centrado en una proteína encargada de modificar el metabolismo celular en el cerebro, además de la observación de los datos de una dieta cetogénica -baja en azúcares y alta en grasas- en los pacientes afectados por este cuadro clínico.

La investigación elaborada por la Harvard Medical School se centró en la capacidad reguladora de la proteína BAD en los efectos de la epilepsia, encargada de modular el metabolismo de la glucosa en numerosos grupos de células.

La influencia de esta proteína es fundamental en los casos de epilepsia, y el estudio sobre su funcionamiento sirve para entender con más detalle por qué una dieta cetogénica es favorable para los pacientes.

Nika N. Danial, principal investigadora del estudio, apuntó que el efecto de las bases moleculares de este vínculo no se entienden completamente. No obstante, los nuevos datos permitieron observar que la proteína BAD servía como regulador del metabolismo energético del cerebro y como regulador de las convulsiones tradicionales de la epilepsia.

Una investigación que supone una nueva esperanza que se suma a los datos aportados por un estudio recente y presentado en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía, que apuntó que el 90% de los epilépticos que se operan no vuelven a sufrir un ataque -como adelantó Hechos de Hoy-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario