29/6/17

Convulsiones epilépticas en el lupus eritematoso sistémico [29-6-17]


Convulsiones epilépticas en el lupus eritematoso sistémico

Desarrollo
(Rheumatology Unit, Department of Internal Medicine, State University of Campinas, Brazil) -

Objetivo:

Evaluar la frecuencia y factores de riesgo de las convulsiones epilépticas en una gran cohorte de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES).

Métodos:

Se estudiaron 519 pacientes consecutivos con LES, con un seguimiento que variaba entre los 4 y los 7,8 años. Se determinó el tipo y la frecuencia de los factores de riesgo asociados con las convulsiones epilépticas agudas y recurrentes en el LES.

Resultados:

Se identificaron 60 (11,6%) pacientes con convulsiones epilépticas. Los episodios ocurrieron al comienzo de los síntomas del LES en 19 (31,6%) y tras el comienzo del LES en 41 de los 60 (68,3%) pacientes. De los 60, 53 (88,3%) pacientes tuvieron convulsiones epilépticas agudas sintomáticas y 7 pacientes (11,7%) tuvieron convulsiones epilépticas recurrentes. Las variables asociadas con las convulsiones epilépticas agudas al comienzo del LES fueron ictus (p = 0,0004) y anticuerpos antifosfolipídicos (p = 0,0013).

Las convulsiones epilépticas durante el seguimiento estuvieron relacionadas con nefritis (p = 0,001), los anticuerpos antifosfolipídicos (p = 0,005) y las convulsiones epilépticas al comienzo de la enfermedad (p = 0,00001). Los 7 pacientes que presentaron convulsiones epilépticas recurrentes presentaban el síndrome antifosfolipídico y anormalidades en el EEG interictales.

Conclusiones:

Se observaron convulsiones epilépticas en el 11,2% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). Se relacionó a los anticuerpos antifosfolipídicos y al ictus con las convulsiones epilépticas al comienzo del LES.

Los pacientes con nefritis, convulsiones epilépticas al comienzo del LES y anticuerpos antifosfolipídicos sufrían un riesgo mayor de padecer ataques agudos sintomáticos durante el seguimiento. La recurrencia de las convulsiones epilépticas ocurrió en 1,3% de los pacientes y estuvo asociada con el síndrome


No hay comentarios:

Publicar un comentario