25/1/14

Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares *


Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares


La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta en nuestro país a unas 400.000 personas. El desconocimiento que existe por parte de la sociedad española sobre esta enfermedad ha llevado a crear una guía para que los pacientes y familiares adopten las medidas necesirias para convivir con esta patología.

Con motivo del desconocimiento que existe en la sociedad española sobre la epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más antiguas del mundo, se ha publica "Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares", la primera guía editada en nuestro país. Esta obra ha sido desarrollada por el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Al acto de presentación de la guía celebrado esta semana por la Asociación valenciana de Lucha Contra la Epilepsia (ALCE) contó con la presencia del Dr. Javier López-Trigo, jefe de Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario de Valencia, el Dr. Jerónimo Sancho, jefe del Servicio de Neurología del mismo centro, Dña. Llanos Sólvez Beneyto, presidenta de ALCE y Dña. Marta Torrado, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia.

El Dr. Javier López-Trigoseñaló que 'el nacimiento de 'Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares' obedece a tres razones fundamentales. La primera tiene que ver con la necesidad de informar a la sociedad sobre una enfermedad profundamente estigmatizada. En segundo lugar, se trata de acercar su conocimiento a un nivel básico, de manera que sea comprensible para todos los segmentos de la sociedad. Y, finalmente, tratamos de responder de forma sencilla a las preguntas fundamentales surgidas en torno a la enfermedad".

La epilepsia es una de las patologías más desconocidas en nuestro país, tanto para la opinión pública como para pacientes. "Es necesaria una implicación de todos los estamentos para superar la gran desinformación que existe en torno a ella. Se trata de una enfermedad desconocida incluso para los propios afectados y quienes los rodean. La presentación de esta guía viene a subsanar una importante carencia, la inexistencia de obras de referencia para toda la sociedad en relación a un problema como la epilepsia", afirmó Llanos Sólvez.

Una guía útil

El manual consta de diez capítulos, que abarcan todos los problemas de índole médica, legal o social, con los que suelen enfrentarse los epilépticos y sus familias. También incluye un glosario de términos médicos y una guía de recursos donde los pacientes podrán ampliar información sobre cualquier aspecto de utilidad relacionado con la patología.

El lenguaje claro y sencillo permite llegar a los enfermos y sus familiares conocer y acercarse a la enfermedad así como adptar una vidad más saludable. La guía pretende contribuir a disminuir las elevadas cifras de ansiedad y depresión asociadas a la epilepsia y a mejorar notablemente su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario