21/2/17

El embarazo es riesgoso en las mujeres con epilepsia [21-2-17]


El embarazo es riesgoso en las mujeres con epilepsia

Un nuevo estudio revela quelas embarazadas con epilepsia están expuestas a un aumento delriesgo de padecer complicaciones graves durante el parto.

Si bien menos del 1 por ciento de todas las gestacionesocurre en ese grupo, se desconoce cómo evolucionan estaspacientes.

El equipo de Sarah C. MacDonald, de la Escuela de SaludPública T.H. Chan de Harvard, en Boston, analizó una muestrarepresentativa estadounidense de 69.385 mujeres con epilepsia yde 20,4 millones de mujeres sin epilepsia que habían tenido unbebé.

La mortalidad materna era de 80 casos por cada 100.000embarazos en el primer grupo y de 6 casos cada 100.000 en elsegundo grupo.

Las mujeres con epilepsia también registraron un aumento delriesgo de desarrollar preeclampsia, comenzar el trabajo de partoantes de tiempo y dar a luz un bebé muerto, además de que solíantener a sus hijos por cesárea y una internación prolongada (másde seis días) con cualquier tipo de parto.

Esto indica que "es imperativo mejorar la atención clínica"de los embarazos expuestos a la epilepsia, publica el equipo enJAMA Neurology.

Una limitación clave del estudio es que los autores nocontaron con información sobre las causas de muerte durante elparto de las mujeres con epilepsia, por lo que opinan que senecesitan más estudios para determinar esa información y cómolas intervenciones podrían mejorar los resultados.

El coautor del estudio, doctor Thomas McElrath, del Hospitalde Brigham y las Mujeres en Boston, señala que es necesarioreplicar estas observaciones "y tratar de explicar susmecanismos".

En la práctica clínica, considera que "hay que estaratentos" cuando llega una mujer con epilepsia al área de trabajode parto, "porque es un grupo con un nivel de riesgogeneralmente subestimado al momento de la internación".

Son mujeres que "necesitan más atención, aunque aún hay quedefinir de qué tipo", dijo McElrath.

Para el coautor, los resultados también sugieren que "laspacientes con epilepsia diagnosticada que están embarazadasdeberían tener el parto en un centro con gran volumen deatención y, quizás, de derivación terciaria si está disponible(...) o en un hospital especializado".

Los autores de un editorial publicado con el estudio opinanque los resultados aportan "nueva información importante" quedebería "alertar a médicos e investigadores".

Aun así, "genera más dudas que respuestas", escriben losdoctores Jacqueline A. French, de la Escuela de Medicina Langonede la New York University, y Kimford Meador, de la Facultad deMedicina de la Stanford University, en Palo Alto, California.

"La mayoría de las mujeres con epilepsia tienen embarazossin complicaciones. Tenemos que comprender los mecanismos detrásde esos problemas, incluida la muerte, para identificar a lapoblación de riesgo y diseñar intervenciones que minimicen esascomplicaciones", finalizaron.

El Instituto Nacional de Salud Mental y el InstitutoNacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los InstitutosNacionales de Salud de Estados Unidos financiaron el estudio.Los autores declararon no tener conflicto de intereses.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario