30/3/16

Cuando un hijo tiene epilepsia: Qué hacer y cómo explicarle [30-3-16]


Cuando un hijo tiene epilepsia: Qué hacer y cómo explicarle

Todos hemos escuchado alguna vez la enfermedad llamada epilepsia, ¿pero qué es en realidad? ¿La vemos como algo lejano? ¿Qué sucedería si a un familiar muy cercano como a un hijo se la diagnosticaran? Claudia Contreras Nilo, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello devela alguna de estas interrogantes.

La epilepsia es una enfermedad que puede manifestarse en cualquier momento de la vida, la niñez-adolescencia y la tercera edad, son las dos etapas donde se presenta con mayor frecuencia, un 80% se presenta antes de los 15 años.

"Las manifestaciones de esta enfermedad son de característica variable y heterogénea, las crisis pueden ser focales o generalizadas, en el primer caso, las crisis se presentan con pérdida del conocimiento seguido, muchas veces, de convulsiones y, luego, un estado de relajación y sueño que puede durar unos minutos, pero cuando la descarga es más localizada en el cerebro, se producen efectos tales como contracción de las extremidades y alteraciones de la percepción", explica Claudia Contreras.

"Las ausencias son otro tipo de crisis en las cuales se produce una interrupción brusca de la conciencia que puede ser casi imperceptible o durar un tiempo considerable", agrega.

Cuando un niño es epiléptico

A pesar de los avances de la medicina, aún muchas personas epilépticas continúan ocultado su enfermedad al igual que sus familias por el temor al rechazo, y a la vez ellos y sus familias viven con la constante preocupación y la esperanza de que no les suceda alguna crisis cuando se encuentren en un lugar que sea diferente a su casa.

"No es fácil para la familia ni para el niño aprender a vivir con esta enfermedad, cuando pasa el tiempo y no hay manifestaciones vuelve la tranquilidad, pero cuando las crisis de cualquier tipo, vuelven a aparecer la enfermedad recuerda que ahí esta y que hay que aprender a convivir con ella", comenta la enfermera.

"Una niña de ocho años preguntó que eran las crisis epilépticas, enfermedad que padecía su prima menor a la cual acompaño a control ¿Cómo explicar algo que cuesta tanto entender a un adulto a un niño? La respuesta del neurólogo fue: Las crisis epilépticas son parecidas a una descarga de energía muy fuerte, si en una casa se enciende todo lo que usa energía, las luces la radio, la TV, la casa se cansa y para seguir funcionando la casa debe descansar, entonces se corta la luz para que todo vuelva a funcionar y después de un rato, todo vuelve a la normalidad. Es lo mismo que pasa cuando sucede una crisis epiléptica a tu prima, su cabecita esta funcionando a toda fuerza y necesita descansar para poder seguir funcionando, entonces corta la luz por un rato. La explicación para ella fue clara y precisa y nunca más volvió a preguntar. Que fácil sería si todos lo entendiéramos de la misma manera", relata la docente de la U. Andrés Bello.

Tratamiento

El propósito del tratamiento de la epilepsia es eliminar las crisis y permitir que el paciente, en este caso el niño desarrolle una vida normal.

"Este tratamiento comprende el manejo de aspectos psico-sociales, mantener un control periódico del equipo multidisciplinario y medicamentos llamados antiepilépticos, fármacos que ayudan a prevenir las crisis, pero no curan la enfermedad, la elección del fármaco más adecuado depende de muchos factores entre ellos el tipo de epilepsia y la edad", subraya la enfermera.

"No sólo el niño y la familia debe aprender a convivir con esta enfermedad, sino también todos quienes le rodean, sus amigos, el colegio y por ende sus profesores, los cuales deben saber qué hacer si sucede una crisis y a quién avisar", dice.

"Más que hablar del tratamiento específico de esta patología, hay que saber convivir con ella, a no temerle, por que la mayoría de las veces le sucede a niños completamente normales, por eso cuando conozca a alguna familia que tiene u hijo con epilepsia acójalo, no lo haga sentir como alguien diferente, otórguele tranquilidad", recomienda la profesional.

¿Cómo reaccionar ante una crisis?

La Liga Chilena Contra la Epilepsia recomienda que en caso de una crisis, se debe:

  • Mantener la calma.
  • Acostarlo con suavidad en el suelo protegiendo contra golpes (con ropa o cojines).
  • Poner a la persona de lado.
  • No poner nada dentro de la boca, tampoco tratar de abrirla.
  • Luego de la crisis calme al niño, avise a su casa.
  • Sólo es necesario llevar a un servicio de urgencia, si la crisis dura más de 5 minutos o se repite. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario