10/11/14

Presentan aplicación móvil para control de epilepsia *


Presentan aplicación móvil para control de epilepsia

La epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro, y afecta a entre 3 y 5 % de la población en México.

Del total de los casos, 75 % se presentan antes de la adolescencia y 70 % de los pacientes pueden quedar libres o estar controlados con tratamientos si tienen apego a los medicamentos.

En conferencia de prensa, el director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, José Alberto García, y el neurólogo pediatra de ese nosocomio, Eduardo Barragán, refirieron que al año se brindan 10 mil consultas en el hospital, y 60% de ellas son por epilepsia.

Al presentar una nueva aplicación móvil para pacientes con esta enfermedad, señalaron que la causa más frecuente de crisis en esos pacientes, se debe a que dejan de tomar los medicamentos.

Barragán Pérez manifestó que con esta nueva tecnología donada por la Fundación Slim se pretende beneficiar a por lo menos 2 millones de pacientes no sólo de México, sino de toda América Latina.

La aplicación, gratuita para teléfonos inteligentes, brinda recordatorios para tomar el tratamiento, una guía médica, contacto de los médicos en toda América Latina, información sobre el tipo de epilepsia que se padece y la prescripción de los fármacos que se deben tomar.

Incluye también con un botón para poder grabar el evento de crisis del paciente para que cuando llegue con un médico pueda atenderlo mejor.

Con dicha aplicación se podrá tener una especie de expediente electrónico que podrá descargarse en cualquier consultorio y lo importante es que una vez instalada la aplicación en el móvil, no será necesario tener Internet para poder utilizarla.

Barragán Pérez explicó que hay casi 90 tipos de epilepsia divididos en 2 grupos: las compulsivas y las no compulsivas, siendo estas últimas las más difíciles de detectar, pero un signo de alerta es cuando los menores se ven ausentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario