29/8/06

GlaxoSmithKline advierte que Lamictal incrementaría el riesgo de serias patologías fetales en mujeres embarazadas *


GlaxoSmithKline advierte que Lamictal incrementaría el riesgo de serias patologías fetales en mujeres embarazadas

Fármaco para la epilepsia
GlaxoSmithKline advierte que Lamictal incrementaría el riesgo de serias patologías fetales en mujeres embarazadas


10/08/2006 09:53:00 - La farmacéutica británica alertó que su droga antiepiléptica Lamictal incrementaría el riesgo de nacimientos de niños con hendidura palatina o con serios defectos en los labios. Glaxo informó que la cantidad de nacimientos habituales de niños con estos problemas son de 0.5 a 2.16 cada mil nacimientos, pero que el uso en etapas tempranas del embarazo incrementa esa cifra hasta casi el 9 por mil.


El laboratorio británico GlaxoSmithKline advirtió que existen importantes riesgos de que mujeres embarazadas a las que se les administra en forma temprana la droga antiepiléptica Lamictal (Lamotrigina), den a luz hijos con hendidura palatina o de labio.

La compañía, aseguró que la hendidura palatina fue detectada en una “tasa elevada” en madres cuyo tratamiento comenzó durante los primeros tres meses del embarazo, en comparación con aquellas que no estuvieron expuestas a la droga.

Las terapias antiepilépticas están asociadas generalmente con hendiduras en la región bucal. No obstante, existen otros factores de riesgo que contribuyen a estas malformaciones, como el alcoholismo, las infecciones, la deficiencia de ácido fólico, la falta de vitamina A o el hábito de fumar. Glaxo estimó que este tipo de patologías orales sucede en 0.5 a 2.16 cada 1000 nacimientos. Al respecto, la farmacéutica subrayó que en un estudio realizado entre 564 pacientes, se registraron 3 casos, por lo que indicó que la tasa era de 8.9 casos en cada mil nacidos.

Lamictal es un producto autorizado desde la década de los noventa y su función es actuar sobre los canales de sodio con el fin de estabilizar la membrana neuronal en el cerebro, para prevenir la salida de químicos que lleven impulsos eléctricos entre las neuronas.

De hecho, algunas días atrás, Networkmedicaplus había advertido sobre problemas también en otras drogas para el tratamiento de la patología, tras publicar un estudio aparecido en la revista Neurology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario