23/2/17

Cómo dar primeros auxilios en caso de convulsiones [23-2-17]


Cómo dar primeros auxilios en caso de convulsiones

Las convulsiones son contracciones bruscas, involuntarias y anormales de los músculos provocadas por estímulos que tienen su origen en el sistema nervioso central. Existen dos tipos de convulsiones: tónicas, que son contracturas persistentes de los músculos y que ponen rígido el cuerpo; y las clónicas, que son contracciones de las extremidades con movimientos que sacuden a todo el cuerpo. Este material es preparado con el asesoramiento de la Cruz Roja Boliviana.

Causas

No toda convulsión se debe a una epilepsia, como se cree comúnmente, también se da por: una baja de la glucosa en la sangre; problemas en las cantidades de calcio, magnesio o sodio en el organismo; disminución de la oxigenación cerebral (asfixia, ahogamiento); intoxicaciones (alcohol, anfetaminas, cocaína); por tétanos, meningitis, y por una crisis de hipertensión.

Manifestaciones

Una persona que sufre de convulsión presenta contracciones musculares involuntarias y generalizadas en su cuerpo; expulsa espuma por la boca, orina y/o defeca de manera involuntaria y pierde el conocimiento. Por efecto de la convulsión, puede morderse la lengua.

¿Qué hacer?

Colocar una almohada debajo de la nuca de la persona para proteger su cabeza de los movimientos bruscos ocasionados por la convulsión; aflojar sus prendas de vestir; colocar un pañuelo o trapo blando entre sus dientes para prevenir que se muerda la lengua; abrigarla con una frazada para que no pierda o disminuya su temperatura.

Por otro lado, hay que tomar nota del tiempo de duración de la convulsión para informar al personal médico.

Lo que no se debe hacer

El auxiliador no debe introducir sus dedos a la boca de la persona que sufre convulsión, pues puede ocasionarle severas mordeduras; no debe sujetarle las extremidades, porque involuntariamente se puede provocar fracturas por los movimientos bruscos.

Después de la convulsión, la persona no recordará nada de lo que pasó, pero presentará dolores de cabeza y de los músculos; tendrá fatiga.

En caso de epilepsia

En algunos casos, la epilepsia es hereditaria, pero no es contagiosa. Cuando una persona sufre de esta enfermedad ocurre lo siguiente: se desploma en el suelo, su cuerpo presenta rigidez, respira de manera lenta, su cara y sus labios se tornan de color azul, tiene contracciones en sus extremidades (tres a cuatro minutos), cierra y abre los párpados, expulsa espuma por la boca, tiene una incontinencia de orina y es posible que se muerda la lengua.

Una vez que la persona se recupera, no recuerda nada de los hechos que vivió.

Convulsiones febriles

Los niños son los que presentan convulsiones febriles por efecto de la alta temperatura (fiebre). En este caso, se le debe poner en la cabeza paños de agua fría y friccionar con alcohol el pecho y los miembros (manos y pies). Es conveniente la intervención de un pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario