27/3/11

Presentan fármaco que controla epilepsia severa *


Presentan fármaco que controla epilepsia severa

En México existen 2 millones de personas con este mal y 40 por ciento no logra controlar los efectos con sólo un tratamiento, por lo que recurren a terapias alternativas.

México.- Luego de casi dos décadas de tratar a personas que padecen epilepsia con medicamentos tradicionales, muchos de los cuales resultan tóxicos y que no controlan al 100 por ciento la enfermedad, se dio a conocer en México un fármaco que no sólo reduce la frecuencia de las crisis, sino que en algunos casos las desaparece.

El medicamento está dirigido a aquellos pacientes resistentes a los tratamientos tradicionales, explicó Sergio Córdova, ex jefe de la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias.

Córdova explicó que de 10 pacientes tratados con Lacosamida, sustancia activa del medicamento Vimpat —que ya circula en México—, cinco tendrán la mitad de crisis epilépticas que registraban en el pasado, es decir, si padecían cuatro al mes, sólo tendrán dos; además, tres pacientes mejorarán 75 por ciento el manejo de dichas crisis, si tenían cuatro mensualmente ya sólo tendrán una, y dos quedarán libres de dichos episodios que suelen dar en cualquier momento y lugar.

En México existen, por lo menos, 2 millones de personas que sufren epilepsia y hasta el 40 por ciento no logra controlar sus crisis con un solo tratamiento, por lo que requieren de terapias alternativas.

La molécula, de la compañía biofarmacéutica UCB Pharmaceuticals, tienen la cualidad de controlar tanto las crisis iniciales y parciales como las difíciles, que son las más habituales, debido a la falta de apego a los tratamientos que actualmente circulan en el mercado. Está dirigida a mayores de 18 años, ya que en los niños puede haber efectos adversos como somnolencia excesiva, problemas de conductas y hasta desmayos.

Su método de acción se basa en modular la actividad de los canales de sodio en el sistema nervioso, que desempeñan un papel esencial en la regulación de la actividad eléctrica y ayudar a las neuronas a comunicarse adecuadamente.

Por lo regular, los canales de sodio son anormalmente hiperactivos y las neuronas se excitan demasiado, lo que produce crisis. “La lacosamida reduce esta hiperactividad para que el canal dependiente de voltaje esté durante mayor tiempo relajado, una acción distinta a los actuales medicamentos bloqueadores de los canales de sodio”, explicó Sergio Córdova, neurólogo del Hospital Español de México.

La medicina tradicional que circula desde la década de los noventa suele fracasar porque resulta imposible llevar bien, entre otras cosas, las dietas restrictivas, tener un estilo de vida sana, con ejercicio apropiado, evitar manejar motocicleta, subir montañas, bucear y evitar situaciones estresantes, precisó.

“Cinco de cada 10 que comienzan a tener epilepsia, tienen un diagnóstico certero y llevan el tratamiento correctamente, tienen una alta probabilidad de no volver a tener crisis a su vida; de dos a tres personas de éstas, 10 requerirán un cambio de medicamento porque la selección terapéutica no fue la idónea y requieren más de un fármaco, y el resto simplemente no responde porque tiene una epilepsia resistente al tratamiento”.

Historia

Alma Gabriela Morales Flores tiene 38 años, pero desde los dos años padece de convulsiones. Son episodios que van desde segundos, hasta cinco minutos, que “resultan infernales, me desespero porque siempre estoy en riesgo y eso limita muchos de mis proyectos, mi mamá siempre está nerviosa, siempre preocupada”.

La crisis más reciente la tuvo el 6 de enero, en pleno transbordo del Metro, se cayó provocándose que un brazo quedara totalmente morado y se lastimara el rostro.

Morales Flores comentó que la epilepsia se ha convertido en una especie de cárcel, ya que por temor su familia tiende a sobreprotegerla, porque las crisis le han dado en el Metro, en plena avenida y calle, en la escuela y parroquia, haciendo deporte, “hay cosas que puedo hacer sola, ir de un lado a otro, o conseguir información. Soy orientada, pero mi mamá se preocupa mucho”.

Sin embargo, reconoció que mientras se dirigía al Palacio de Minería le dio una convulsión. En esa ocasión estaba su madre, pero otras veces ha tenido que apelar a la solidaridad de las personas, muchas de las cuales la llevan a su casa.

“No tolero estar bajo estrés. En la temporada de exámenes me daban convulsiones”, dijo Morales Flores, quien reconoció que, debido a su enfermedad, se le han cerrado las puertas del empleo como recepcionista, aun cuando terminó la preparatoria.

Actualmente organiza ferias de libros y auxilia a una editorial, con la cual no trabaja de fijo. No tiene vida sexual y ya está perdiendo la esperanza de embarazarse, porque puede resultar o adverso para su salud, pues no puede dejar su medicación.

Discriminación

Algunas personas se pueden operar cuando se tiene el área afectada muy identificada del cerebro, no hay posibilidad de dañar otras funciones y, por lo regular, se trata de gente resistente a los tratamientos.

Una de las situaciones graves que enfrentan las personas con epilepsia es que sufren de discriminación, por tal motivo se celebra hoy, por primera vez, el Día Mundial de la Epilepsia (Día Púrpura) para promover la conciencia acerca de este padecimiento con un simposio informativo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario