7/2/17

Si sufres epilepsia

Si sufres epilepsia

Las crisis epilépticas son una descarga neuronal anormal

elgrafico.mx.-Silvia Ojanguren

Los significados da dos a la epilepsia a lo largo de la historia han sido diferentes, lo mismo divinos que demoniacos, pero la ciencia dejó en claro hace mucho que las crisis epilépticas son la manifestación clínica de una descarga anormal neuronal.

Para los médicos especialistas se trata de una enfermedad neurológica crónica degenerativa, afecta a 1% de la población mundial, unos 50 millones de personas de acuerdo con la OMS (2015).

En México, el mal es de alto impacto, con una prevalencia de 18 por mil habitantes, 1.5 millones y 75% lo padece desde la infancia de 5 a 7 años.

Dos de cada 100 mexicanos lo sufren.

Datos del problema. Los pacientes necesitan conocer algunas cosas importantes de la enfermedad, despejar dudas y sobrellevarla, así como saber cuál es el mejor tratamiento posible, campo en el que trabaja Centro Aura.

En la lista de una persona con epilepsia no deben faltar estos apuntes:

¿Qué pasa cuando pierdo horas de sueño?. Las actividades recreativas como fiestas nocturnas significan desvelos y se recomienda dormir una siesta previa y dormir más horas después, desde luego sin cambiar el horario ni omitir la toma de medicamentos para la epilepsia.

El mismo consejo es para situaciones de desvelo relacionado con trabajo o estudio en la noche.

¿Puedo tomar café y bebidas estimulantes?. Es importante una buena comunicación con el médico para conocer las limitantes de cada caso. El café, refrescos de cola y té contienen cafeína, estimulante del cerebro.

Estas bebidas pueden tomarse en pequeñas cantidades, pero si el consumo es excesivo pueden disminuir la efectividad del tratamiento anti-epiléptico y provocar crisis.

¿Puedo consumir alcohol?. Es dañino para cualquier persona y además está contraindicado asociar el alcohol al tratamiento para la epilepsia, pues los medicamentos interactúan con el alcohol aumentando el efecto de este. Peor es la suspensión del tratamiento para tomar bebidas alcohólicas, se corre un alto riesgo de un severo descontrol.

¿Puedo practicar deportes?. A excepción de deportes de alto riesgo como alpinismo, automovilismo o buceo, la mayoría de los deportes que se practican individualmente o en grupo no implican riesgos y pueden ser practicados.

La actividad deportiva es buena para la salud en general, disminuye el estrés y favorece la integración del individuo a su medio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario