31/8/16

¿Trastornos psicóticos inducidos por fármacos antiepilépticos?

¿Trastornos psicóticos inducidos por fármacos antiepilépticos?

noticiasdelaciencia.com

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes.

El tratamiento con fármacos antiepilépticos puede inducir psicosis en algunos pacientes. Sin embargo, no existen definiciones acordadas o criterios de diagnóstico consensuados para el trastorno psicótico inducido por fármacos antiepilépticos.

En un nuevo estudio se ha intentado medir el nivel de riesgo de que los fármacos antiepilépticos diseñados para impedir o reducir los ataques puedan inducir o agravar trastornos psicóticos en algunos pacientes.

Se revisaron para ello los registros médicos de todos los pacientes con epilepsia a quienes un neuropsiquiatra les diagnosticó un trastorno psicótico, en el Real Hospital de Melbourne (Australia), entre enero de 1993 y junio de 2015. Los datos extraídos incluían información sobre el caso de epilepsia y su tratamiento, el perfil de los síntomas psicóticos y el resultado.

El equipo de Patrick Kwan, de la Universidad de Melbourne en Australia, examinó y analizó los registros médicos de 2.630 pacientes con epilepsia e identificó 98 (el 3,7%) con trastornos psicóticos. Entre ellos, a 14 (el 14,3%) se les diagnosticó un trastorno psicótico, y se determinó que este había sido desencadenado por sus fármacos antiepilépticos.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que las mujeres, así como las personas con epilepsia en el lóbulo temporal, parecen tener una mayor probabilidad de desarrollar problemas psicológicos en respuesta a la medicación antiepiléptica, al menos a juzgar por el grupo de pacientes estudiado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario