19/3/10

Un implante se muestra promisorio para la epilepsia difícil de tratar *


Un implante se muestra promisorio para la epilepsia difícil de tratar 

Un dispositivo parecido a un marcapasos reduce la frecuencia de las convulsiones en los participantes de un estudio

La estimulación cerebral profunda redujo la frecuencia de las convulsiones epilépticas en personas que no habían respondido a otros tratamientos, según encuentra un estudio reciente.

La estimulación eléctrica provino de un dispositivo parecido a un marcapasos que fue implantado debajo de la piel de la pared torácica de los participantes. Los cables eléctricos del dispositivo iban debajo de la piel del cuello, detrás de la oreja y a través del cráneo al tálamo, una "estación de retransmisión" en la profundidad del cerebro. El dispositivo administra impulsos eléctricos medidos y programados al cerebro.

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Stanford, incluyó a 110 adultos con epilepsia de inicio parcial. Al inicio del estudio, típicamente sufrían unas veinte convulsiones al mes.

Con la estimulación cerebral profunda, la frecuencia de las convulsiones se redujo en 40 por ciento en los primeros tres meses tras el implante del aparato, encontró el estudio. Después de unos dos años, las convulsiones se habían reducido en un promedio de 56 por ciento.

Los efectos adversos reportados por los participantes incluyeron infección en el lugar del implante, cables eléctricos mal colocados que se habían cambiado de posición, y sensaciones de hormigueo.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 18 de marzo de la revista Epilepsia.

El estudio fue patrocinado por Medtronic, que fabrica el dispositivo, y el coautor del estudio, el Dr. Jaimie Henderson, profesor asociado de neurocirugía de la Stanford, reportó haber recibido honorarios como asesor de la compañía.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. está considerando la aprobación del aparato para el tratamiento de la epilepsia en personas que no responden a otras terapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario