11/4/16

Epilepsia, suicidio y depresión [11-4-16]


Epilepsia, suicidio y depresión

Algunos estudios poblacionales han demostrado que las personas que padecen epilepsia sufrieron en su pasado una depresión, multiplicando por siete el riesgo de desarrollar crisis comiciales.

Otro estudio realizado en niños y adolescentes, evidenció que el riesgo de sufrir epilepsia era 2.5 veces superior en quienes sufrían trastornos de hiperactividad. Los investigadores creen que la relación entre epilepsia y trastornos psiquiátricos, como el comportamiento suicida y la depresión se debe a que comparten los mismos mecanismos patogénicos, alteraciones estructurales de los lóbulos frontales y temporales, y la secreción anormal de determinados neurotransmisores, como la serotonina.

De hecho, los resultados de un trabajo publicado recientemente en la revista Neurology, demuestran que los pacientes que sufren crisis epilépticas que no pueden ser controladas con el tratamiento médico convencional y son sometidos a una intervención quirúrgica, experimentan una mejoría de los síntomas depresivos y ansiosos tras la cirugía.

Estudio Neurology


El estudio analizó los resultados de 360 personas con epilepsia sometidos a una intervención quirúrgica; antes de ella, el 22 por ciento de los pacientes epilépticos sufrían depresión y el 18 por ciento ansiedad; el 50 por ciento experimentaron la desaparición de estos síntomas.

Los motivos por los que se producen estos resultados no están claros, pero parecen también debidos a la manipulación del lóbulo cerebral donde radican los centros encargados de evitar la epilepsia, la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Los pacientes también experimentaron un mayor nivel de actividad, un mejor control emocional y más autocontrol. El conocimiento de los mecanismos patogénicos comunes de estas tres entidades permitirá un tratamiento adecuado, optimizando los resultados y disminuyendo la elevada tasa de suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario