25/3/17

Es seguro suspender el tratamiento con anticonvulsivos en niños epilépticos [25-3-17]


Es seguro suspender el tratamiento con anticonvulsivos en niños epilépticos

Un estudio halla un riesgo relativamente bajo de desarrollar enfermedad intratable

Por lo general es seguro suspender los anticonvulsivos en niños con epilepsia que han dejado de tener convulsiones mientras están en tratamiento, debido a que no están en riesgo de desarrollar epilepsia intratable, halla un estudio de la Clínica Mayo.

La epilepsia intratable, que afecta a cerca del diez por ciento de los niños epilépticos, es una afección en la que los medicamentos por sí solos no controlan la convulsiones, y éstas a su vez tienen un efecto debilitante sobre la calidad de vida del paciente.

"Normalmente se recomienda suspender el uso de anticonvulsivos en niños epilépticos que hayan dejado de tener convulsiones durante el tratamiento para evitar efectos secundarios a largo plazo. Esos efectos secundarios potenciales incluyen enlentecimiento cognitivo, falta de coordinación, cambio de peso, deterioro del comportamiento y daño hepático, declaró en el comunicado de prensa de la Mayo la doctora Katherine Nickels, neuróloga pediatra. "Sin embargo, pocos estudios han examinado el riesgo de la epilepsia intratable después de suspender la medicación anticonvulsiva, y los riesgos reportados varían ampliamente".

En este estudio, Nickels y colegas revisaron los expedientes de 152 niños desde un mes de vida hasta los 16 años, que fueron diagnosticados con epilepsia de reciente aparición entre 1990 y 2000, y tratados con anticonvulsivos. De esos niños, el 56 por ciento (37) dejó de tener convulsiones y se retiró su medicación.

Tras un promedio de ocho años de seguimiento, 20 de los 56 niños experimentaron al menos una recurrencia en la convulsión. Quince de esos 20 niños volvieron a comenzar el tratamiento con anticonvulsivos. Ocho de los 15 estaban libres de convulsiones al año, dos dejaron de tener convulsiones a los dos años, y tres desarrollaron epilepsia intratable. En total, la epilepsia intratable se desarrolló en el cinco por ciento de los 56 niños que fueron retirados de la medicación anticonvulsiva después de un periodo libre de convulsiones, halló el estudio.

"El riesgo de que los niños desarrollaran epilepsia intratable después de la suspensión de la medicación anticonvulsiva era de apenas cinco por ciento, un porcentaje similar al riesgo de epilepsia intratable al momento del diagnóstico inicial de epilepsia en los niños", dijo Nickels. "Por tanto, se debería considerar la suspensión del tratamiento en los niños que dejan de tener convulsiones con la medicación anticonvulsiva sin correr un gran riesgo de que desarrollen epilepsia intratable".

El estudio debía ser presentado el 7 de diciembre en la reunión anual de la American Epilepsy Society en Seattle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario